lunes, 12 de diciembre de 2016

Southbound


No se por qué, pero a los yankis les suelen inspirar buenas historias las carreteras que atraviesan desiertos en la América profunda. 

La peli va..bueno, en realidad son varias historias diferentes entrelazadas hechas por diferentes directores. Southbound empieza con una misteriosa historia en una gasolinera-motel de dos tipos ensangrentados a los que les persiguen unos terroríficos seres que recuerdan sospechosamente a la Muerte más arquetípica. El contraste de lo negro de los bichos con el paisaje soleado resulta perturbador. Sin mediar explicación de lo que ocurre o de lo que ocurrió nos lanzan sin miramientos a la siguiente historia, en la que un grupo de chicas se quedan tiradas en la carretera y son recogidas por uno de esos siniestros matrimonios sonrientes y conservadores que suelen esconder un oscuro trasfondo. De nuevo nos dejan con la miel en los labios y no nos explican una mierda de lo que pasa antes de conducirnos a la siguiente historia sobre un terrible atropello en mitad de la noche y en mitad de la nada. Después hay dos historias más, la última nos lleva justo a donde empezamos en la gasolinera, pero en el transcurso seguimos sin saber nada ni entender nada. 

Oscilando entre el misterio sangriento y el terror con toques sobrenaturales poco a poco se deja uno arrastrar y deja de hacerse preguntas sobre lo ocurrido para terminar aceptando la propuesta del puro misterio, de la vivencia casi en primera persona y en tiempo real de lo que le ocurre a los personajes. Y mejor que no te encariñes demasiado de ninguno de ellos porque desaparecen sin dejar rastro de la misma manera en que aparecieron de la nada. 

Personajes oscuros e impotentes ante el negro destino que les toca sufrir y mucho juego perverso narrativo para dejar en manos del espectador, creo que intencionadamente, construirse una teoría sobre lo que ha pasado en cada momento.

Creo que visualmente no es todo lo cinematográfica que podría ser. Es un poco ramplona estéticamente y no aprovecha del todo lo fotogénico del paisaje. Teniendo por momento un aspecto de telefilme o de capítulo de serie. 

Debo reconocer que este tipo de historias ambientadas en el desierto siempre me han atraido: "Temblores", "Giro al infierno"..,No está Southbound a la altura de estas, pero no está nada mal tampoco. 

Calificación final: Más talento en el guión que en la dirección, pero cosas peores que esta se han convertido en films de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario