martes, 24 de enero de 2017

Después de nosotros

Desde luego, si alguien se queja de que no se le ocurre ninguna idea para hacer una película o escribir un guión que se vea Después de nosotros de Joachim Lafosse y comprobará que cualquier cosa sirve para desarrollar una historia, solo hace falta escoger un momento de tu vida o de la de otros y transcribirlo tal cual en unos folios. No es necesario inventar nada.


La peli va sobre el proceso de separación de una pareja.

¿Ya está? pues sí. Aparte de que está ambientada en Belgíca no hay mucho más que añadir. Se centran en concreto en el periodo en el que aun viven juntos en la misma casa pero uno de ellos, la mujer en este caso, presiona para que el otro se vaya buscando un sitio donde vivir. Vaya, lo que en España viene siendo conocido como "la patada".

De una manera casi documental nos muestran las típicas situaciones, frases y actitudes que se dan en este tipo de rupturas, las ágrias discusiones por cualquier cosa, los victimismos, las palabras de más, (y las de menos) ,las duras negociaciones por el reparto de la casa y de la custodia de las hijas, los profundos desprecios, inimaginables tan sólo unos meses atrás....En definitiva, todas esas bonitas cosas que nunca saldrán en una película de Meg Ryan o de Adam Sandler.

Y todo nos lo cuentan de forma natural, sin demasiado drama y con equidistantancia,es decir, sin tomar partido en absoluto por ninguno de los miembros de la pareja, un aspecto este que se nota absolutamente medido y premeditado.

Muy acertados diálogos, correctisimas interpretaciones, incluidas las de las dos niñas pequeñas que hacen el papel de hijas, un buen ritmo narrativo, una buena ambientación.... En general todo está bien, pero...¿realmente es necesario hacer una película que refleje tan fielmente esta realidad? vaya, es que todo ocurre tal cual. No hay ninguna sorpresa, o giro argumental. En realidad ni siquiera hay argumento. Casi parece una película de aquellas llamadas coyunturales de  los ochenta para mostrar en que consiste un divorcio.

Desde luego hay que reconocer que consiguen transmitirnos el ambiente enrarecido que se forma en una casa de inminentes separados, pero ¡me voy a tener que poner una de Pixar para desintoxicarme de tanta adultez!

Calificación final. Un todo en uno de planteamiento, nudo y desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario